Licenciatura en Educación
Materia en Línea
Trabajo:
Sesión 9
Alumna:
Corina I. Rodríguez Sánchez
18 de julio del 2014, Linares Nuevo León.
Introducción
Hoy en día, la necesidad de la incorporación de los materiales multimedia es cada vez más importante, debido a que la sociedad en la que vivimos, y en la que la tecnología es parte importante. Así la información que demanda el estudiante, como los cambios y procesos dentro de la enseñanza debe resultar significativa y motivadora para ellos, convirtiendo las clases más dinámicas y entretenidas.
El termino multimedia integra al texto, audio e imágenes ya sean fijas o en movimiento (videos, animaciones), todas ellas en una sola aplicación, integrando de esta manera la interactividad. Los sistemas multimedia ofrecen a la educación una serie de posibilidades como son la mayor cantidad de información que se
maneja, la adecuación de los diferentes formatos a los contenidos. Al hablar de los sistemas multimedia utilizados en educación, nos referimos a todos los programas informáticos de uso educativo diseñados para trabajar y funcionar sobre Sistemas Multimedios.
Como mencionamos en la sesión anterior hay dos características que distinguen el término de multimedia: interactividad e integración. Anteriormente cuando se hablaba de sistemas multimedios en educación se refería al uso de sistemas que utilizan la radio, televisión y prensa para alfabetizar y enseñar idiomas. Hoy en día es más extenso el término y se refiere a sistemas integrados computarizados. Actualmente hay una gran variedad de aplicaciones multimedia que pueden utilizarse por medio de la computadora, peros sus características pueden ser diversas.
Conclusión
Debido a la gran variedad de recursos educativos en la actualidad, los recursos multimedia pueden ser utilizados actualmente yaqué son los que se presentan como una herramienta con el mayor potencial, que favorece la integración y la conexión de ideas. La multimedia en educación se presenta como un recurso en el que el acceso a la información y su exploración aportan una facilidad para la asociación y visualización de grandes cantidades de información. Así la información que demanda el estudiante, como los cambios y procesos dentro de la enseñanza debe resultar significativa y motivadora para ellos, convirtiendo las
clases más dinámicas y entretenidas.
La multimedia es una combinación de varios medios en un mismo recurso (texto, gráficos, audio, etcétera) que con el paso del tiempo han evolucionado y permitieron el control por parte de los estudiantes, aparece entonces el término interactivo. De hecho dispone en una sola tecnología una diversidad de formas de
expresión como imágenes fijas y con movimiento, texto, sonido.
La sola combinación de los elementos genera un nuevo lenguaje, integrándolos y complementándolos. Además de que permite interactuar al usuario convirtiéndolo en parte activa en el manejo de la información.
Bibliografía:
Aguaded, J., y Cabero, J. (2013). Tecnologías y medios para la educación en la
E-sociedad. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cabero, J., y López, E. (2009). Evaluación de materiales multimedia en red en el
Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: DaVinci.
Bravo, J. (2005). Los sistemas multimedia en la enseñanza. En Universidad
Politécnica de Madrid. Consultado el 14 de mayo de 2014:
http://brd.unid.edu.mx/los-sistemas-multimedia-en-la-ensenanza-2/
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/TE/FTE/S09/FTE09_Lectura.pdf
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