lunes, 11 de agosto de 2014

Tema 8




Licenciatura en Educación

Materia en Línea

Trabajo:
Sesión 8


Alumna:
Corina I. Rodríguez Sánchez


18 de julio del 2014, Linares Nuevo León.




Multimedias Ejemplos:

World Wide Web

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 19902 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide web. la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo.En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza,6 Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar de hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad",y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año. Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.

En el número de mayo de 1970 de la revista Popular Science, Arthur C. Clarke predijo que algún día los satélites "llevarán el conocimiento acumulado del mundo a sus manos" con una consola que combinara la funcionalidad de la fotocopiadora, teléfono, televisión y un pequeño ordenador, que permitirá la transferencia de datos y videoconferencia en todo el mundo.

En marzo de 1989, Tim Berners-Lee escribió una propuesta que hace referencia ENQUIRE, una base de datos y proyectos de software que había construido en 1980, y describe un sistema de gestión de la información más elaborado.La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.

World Wide Web tenía algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que estaban disponibles en aquel momento:

WWW sólo requería enlaces unidireccionales en vez de los bidireccionales. Esto hacía posible que una persona enlazara a otro recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Con ello se reducía significativamente la dificultad de implementar servidores web y navegadores (en comparación con los sistemas anteriores), pero en cambio presentaba el problema crónico de los enlaces rotos.
A diferencia de sus predecesores, como HyperCard, World Wide Web era no-propietario, haciendo posible desarrollar servidores y clientes independientemente y añadir extensiones sin restricciones de licencia.

El primer paso consiste en traducir la parte nombre del servidor de la URL en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para contactar con el servidor web y poder enviarle paquetes de datos.

El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor Web solicitando el recurso. En el caso de una página web típica, primero se solicita el texto HTML y luego es inmediatamente analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones adicionales para los gráficos y otros ficheros que formen parte de la página. Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el número de páginas vistas o las peticiones de servidor asociadas, o peticiones de fichero, que tienen lugar.

Un avance significativo en la tecnología web fue la Plataforma Java de Sun Microsystems. Este lenguaje permite que las páginas web contengan pequeños programas (llamados applets) directamente en la visualización. Estos applets se ejecutan en el ordenador del usuario, proporcionando un interfaz de usuario más rico que simples páginas web. Los applets Java del cliente nunca obtuvieron la popularidad que Sun esperaba de ellos, por una serie de razones, incluyendo la falta de integración con otros contenidos (los applets fueron confinados a pequeñas cajas dentro de la página renderizada) y el hecho de que muchos ordenadores del momento eran vendidos a los usuarios finales sin una JVM correctamente instalada, por lo que se necesitaba que el usuario descargara la máquina virtual antes de que el applet comenzara a aparecer. Actualmente Adobe Flash desempeña muchas de las funciones que originalmente se pensaron que pisodrían hacer los applets de Java incluyendo la ejecución de contenido de vídeo, animaciones y algunas características superiores de GUI. En estos momentos Java se utiliza más como plataforma y lenguaje para el lado del servidor y otro tipo de programación.

Sistema Interactivo Encarta

Microsoft Encarta fue una enciclopedia multimedia digital publicada por Microsoft Corporation desde 1993 hasta 2009 (en español desde la versión 97). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contenía más de 62.000 artículos mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.1 Además de las entradas enciclopédicas, la información era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles. La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en el Web, con una suscripción anual para acceder a más contenido.

Microsoft editó y publicó ediciones de Encarta en diversos idiomas, incluyendo el inglés, alemán, francés, español, neerlandés, italiano, portugués y japonés. Las versiones localizadas conteníanmateriales licenciados de fuentes locales o nacionales, lo que hacía que hubiera diferencias entre ellas. Por ejemplo, la edición neerlandesa poseía contenido de la enciclopedia regional Winkler Prins en los Países bajos, denominándose entonces Encarta Winkler Prins Encyclopedie.

En marzo de 2009, Microsoft anunció la descontinuación de las ediciones de Encarta (productos y la página web). Los sitios web para todas las versiones localizadas de MSN Encarta fueron cerrados (excepto el destinado a Japón) el 31 de octubre de 2009. El sitio de Japón cerró el 31 de diciembre de 2009.El sitio web del diccionario continuó únicamente en sus versiones en inglés y francés hasta el 2011.

Incluyó 3 aplicaciones extras, Mi primer Encarta, para niños, Diccionario Encarta y Matemáticas de Microsoft, este último sigue vigente desde el sitio de Windows Downloader, obteniendo la apariencia de Windows 7, pero con compatibilidad a Windows XP.

La Compton's Multimedia Encyclopedia lanzada en el año 1989 se considera como la primera enciclopedia "multimedia" en CD-ROM.5 Sin embargo, años atrás, en 1985, la editorial Grolier publicaría la Academic American Encyclopedia en CD-ROM, aunque esta enciclopedia contenía únicamente texto. En 1990, la entonces denominada The New Grolier Electronic Encyclopedia (1988-1991), incluyó imágenes estáticas, dando paso a la nueva Grolier Multimedia Encyclopedia en CD-ROM a partir de 1992.

Denominada previamente con el nombre clave "Gandalf",6 7 8 9 el nombre Encarta fue creado para Microsoft Corporation por una agencia de publicidad.10 Microsoft inició el proyecto Encarta al adquirir derechos no exclusivos provenientes de la Enciclopedia Funk & Wagnalls e incorporar su contenido en una primera edición lanzada en 1993. La editorial Funk & Wagnalls continuó publicando ediciones revisadas de su enciclopedia de forma independiente a lo que hacía Microsoft con Encarta por algunos años más, para finalmente cesar su impresión a finales de la década de 1990. Originalmente, durante la década de 1980, Microsoft realizó contactos con el equipo de la Encyclopædia Britannica, considerada estándar de oro entre las enciclopedias por más de un siglo, pero dichos contactos fueron rechazados por parte de Britannica ya que consideraron que sus ventas de medios impresos podrían verse afectadas; más adelante, la Fundación Benton se vio forzada a vender con pérdidas a Encyclopædia Britannica en 1996, luego de que las ventas no pudiesen competir con Encarta y sus canales de distribución, enfocados en la inclusión de copias del software junto con la compra de equipos nuevos.

A finales de la década de 1990, Microsoft adquirió al Grupo Macmillan derechos de las obras de referencia Collier's Encyclopedia y New Merit Scholar's Encyclopedia e incorporó su contenido en Encarta. Debido a esto, Encarta podría considerarse técnicamente como sucesora de las enciclopedias Funk & Wagnalls, Collier, y New Merit Scholar ya que ninguna de estas anteriormente exitosas enciclopedias, continuaron imprimiéndose por mucho tiempo tras ser fusionadas en Encarta.

Microsoft introdujo y retiró durante el ciclo de vida del producto algunas ediciones regionales de Encarta, traducidas a muchos idiomas distintos. Por ejemplo, la versión en portugués brasileño, fue lanzada en 1999 para ser posteriormente suspendida en 2002.En julio de 2006, Websters Multimedia, una subsidiaria de los editores Websters International de Londres y situada en Bellevue, Washington, se convirtió en la encargada de darle mantenimiento a Encarta.14 La última edición publicada es Encarta Premium 2009, lanzada en el mes de agosto de 2008.

La Fundación Wikimedia realizó contactos con Microsoft sobre la liberación de los contenidos de Encarta bajo una licencia libre, si bien Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, declaró que «la comunidad probablemente no los encuentre provechosos, aunque las imágenes sí puedan ser de utilidad».

Contenidos y características

Encarta fue durante mucho tiempo la enciclopedia digital más vendida del mundo.Existió una versión en línea de Encarta en la web con contenido de visualización limitada, aunque podía pagarse una suscripción mensual para tener acceso a todo el contenido restante. La versión completa se encontraba también a la venta en formato de CD-ROM o DVD-ROM y se incluyeron algunos servicios extras como un curso para aprender inglés en línea por un año, así como poder entrar en el "Club Encarta", que permitía la posibilidad de tener acceso a todo el contenido de la versión en línea igualmente por un año.

La enciclopedia era publicada anualmente y tenía varias ediciones internacionales, con diferencias de contenido e idioma: dos versiones en idioma inglés (estadounidense y británico), y una en los restantes idiomas, los cuales eran el español, alemán, italiano, francés, japonés y holandés. También se editó en idioma portugués de Brasil desde 1999 hasta el 2002. La actualización de contenido de Encarta en español estuvo en manos de BGS hasta el año 2003 y desde entonces en las de la compañía AMPM; esta versión en español se editó en España y la mayor parte de los diseñadores, editores y traductores fueron españoles.

Cada artículo sobre un tema en particular se integraba con el contenido multimedia. Esto incluía ilustraciones, audio, vídeo, un centro web e incluso algunos juegos. Poseía un sistema de cartografía con interfaz de globo terráqueo, para ser rotado y aumentado en cualquier ubicación del plano para observar ciudades e incluso calles de las grandes metrópolis. Encarta también poseía muchas fotografías e ilustraciones, gracias en parte a que Microsoft es dueña de la agencia fotográfica Corbis.

Los artículos de Encarta podían ser actualizados fácilmente mediante una conexión a Internet, pero solo por un año; después había que obtener la siguiente versión.La enciclopedia en línea de Encarta en su versión en inglés de Estados Unidos tuvo la posibilidad de edición de artículos de forma similar a Wikipedia, pero siempre con supervisión de los encargados de la web. Algunos sectores han criticado esta posibilidad debido a que Microsoft obtendría lucro sin que los editores recibieran beneficios.

En junio de 2008, Microsoft anunció el lanzamiento de Encarta Premium 2008. La última versión de Encarta Premium 2009 fue publicada en agosto del 2008. Por motivos desconocidos, en esta última versión fue reducida drásticamente la cantidad de contenidos. Artículos como: Vegetarianismo, Veganismo, Embalsamamiento, Corrida de toros, MTV, entre otros, además de los vídeos de
Discovery Channel, fueron totalmente borrados. Microsoft no ofreció jamás una explicación oficial sobre este asunto.[cita requerida]

Paquetes

Cada año se lanzaba una nueva edición de Encarta con distintos paquetes para elegir: estaba la más económica con menos contenidos, como "Biblioteca", y la más completa, "Premium", que poseía vídeos de Discovery Channel, un atlas más dinámico y otras funciones añadidas. Desde la versión 2005 se creó además una enciclopedia diseñada para niños de hasta siete años, sólo disponible en formato CD-ROM y DVD-ROM, llamada Mi primera Encarta (Encarta Kids, en la versión en inglés), integrada en el paquete más caro, aunque desde Encarta 2006 se incluyó en todos los paquetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario