viernes, 8 de agosto de 2014

Tema 11









Licenciatura en Tecnologías Educativas

Materia:
Fundamentos de la tecnología educativa

Ciclo:
3er cuatrimestre

Trabajo:
Tarea 11

Alumna:
Corina Ivylinng Rodríguez Sánchez.



1-agosto-2014




Introducción

En el diseño instruccional es un elemento fundamental para planear, diseñar, implementar y evaluar los contenidos educativos digitales; se ocupa de la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Es cierto que el aprendizaje se puede conseguir sin una planeación, pero no se puede ignorar la importancia que tienen dentro de todo el proceso de la creación de los contenidos educativos, al hacer una adecuada planeación se consigue determinar las metas y la forma en cómo se puede llegar a ellas.
Los sistemas son expresados en modelos instruccionales y éstos son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ellos se produce la instrucción de forma sistemática. El diseño instruccional se utiliza para elaborar guías y materiales para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje. Comprende un conjunto de procesos interrelacionados en el proceso de instrucción. Así, se presentan varios modelos de diseño instruccional que servirán como guía que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo los elementos básicos de un modelo instruccional, el diagnostico de necesidades, definición de objetivos, los contenidos, estrategias de aprendizaje y la evaluación.
El diseño instruccional tiene como objetivo producir una formación eficaz. Se han
desarrollado una serie de modelos que tratan de describir el proceso por el que
se produce la formación de calidad.







Conclusión

Se encuentra en el diseño instrucciónal puede utilizarse en diferentes contextos, desde el diseño completo de un curso presencial o un curso virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia o una combinación de conceptos.
Cuando se plantea el diseño de un curso se sigue un proceso de manera consciente con el objetivo de diseñar acciones formativas de calidad. Los modelos diseñados que guían el desarrollo de este proceso son valiosos para los docentes que diseñarán los materiales y estrategias didácticas del curso.
Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo. Es en este sentido que el diseño instruccional establece las fases y criterios a tener en cuenta en este proceso.
El diseño instruccional tiene como objetivo producir una formación eficaz. Se han desarrollado una serie de modelos que tratan de describir el proceso por el que se produce la formación de calidad. Es donde se define el texto de cada módulo didáctico, dependiendo del medio elegido para hacer llegar la información a los estudiantes: ya sea un video, página web, sistema multimedia, texto, etcétera. Debería realizar una evaluación durante el proceso (evaluación formativa) y al final de la formación (evaluación sumativa). En lugar de ubicar esta fase al final del proceso, la evaluación debería realizarse a lo largo de todo el proceso.




Bibliografía

Luzardo Martínez, M. J. (2004). Herramientas nuevas para los ajustes virtuales de la educación, Análisis de modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea. Merida: Tecana American University.
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?2
http://disinstrucional.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-robert-gagne.html
Díaz, F. (2006). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados en TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Consultado el 14 de mayo de 2014: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación EDUTEC. Consultado el 14 de mayo de 2014: http://especializacion.una.edu.ve/teoriasaprendizaje/paginas/Lecturas/Unidad%203/dorregoflexi.pdf











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