viernes, 8 de agosto de 2014

Tema 12








Licenciatura en educación


Materia en Línea


Sesión 12


Alumna: Corina I. Rodríguez Sánchez


8 agosto del  2014




Linares Nuevo León



Introducción

Como en los últimos años, el tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos, la tarea provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes, como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones asociadas a ella.
Cuando hablamos de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos, hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador; la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la recolección de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo.
La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno, por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente, y no es exclusivamente al ámbito del aprendizaje –léase el alumno-, sino que abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor, sistema, qué es el de enseñanza-aprendizaje.






Conclusión
La evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos  y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo sistema, una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar, junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.
También es muy importante manejar distintas estrategias de aprendizaje ya que es una forma distinta del trabajo rutinario en  clase, además sirve para que el alumno ponga a prueba sus capacidades, desarrolle habilidades que le permitan elaborar, construir  y modificar su aprendizaje haciéndolo significativo y  le permite la interacción con sus compañeros.
La evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al alumno pero no la única y a veces ni la más importante.
Para mi ésta experiencia me ha mostrado cómo es posible diseñar y aplicar un aprendizaje basado en competencias y a partir de las orientaciones y recursos actualmente disponibles un grupo de profesores bien formados , altamente motivados, trabajando de forma coordinada y colaborativa se ha podido generar los suficientes recursos propios para apoyarse mutuamente y llevar adelante el proyecto con éxito.






Bibliografías:
·        La evaluación del aprendizaje: Tendencia y reflexión crítica. (2001). Revista cubana de educación media superior. Vol. 20, no. 1. Cuba.

·        Pérez, D. (2004). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Proyecto de investigación. Cuba: Universidad Central Martha Abreu.









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