Licenciatura
en educación
Materia
en Línea
Sesión
12
Alumna:
Corina I. Rodríguez Sánchez
8
agosto del 2014
Linares
Nuevo León
Introducción
Como en los últimos años, el
tema de la evaluación ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse
en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates
pedagógicos, la tarea provocan tantas dudas, y contradicciones a los docentes,
como las relacionadas con la evaluación y las actuaciones o decisiones
asociadas a ella.
Cuando hablamos de
evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los
resultados obtenidos por los alumnos, hoy en día éste sigue siendo el principal
punto de mira de cualquier aproximación al hecho evaluador; la evaluación
adquiere un nuevo sentido, superior a la recolección de datos, pero a la vez
aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno
la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que
se han ido produciendo.
La evaluación hace posible
ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno, por
tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente, y
no es exclusivamente al ámbito del aprendizaje –léase el alumno-, sino que
abarca todos los aspectos que intervienen en el proceso: alumno, profesor,
sistema, qué es el de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión
La
evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras
épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo sistema, una de las
novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se
debe realizar, junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares,
aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.
También
es muy importante manejar distintas estrategias de aprendizaje ya que es una
forma distinta del trabajo rutinario en
clase, además sirve para que el alumno ponga a prueba sus capacidades,
desarrolle habilidades que le permitan elaborar, construir y modificar su aprendizaje haciéndolo
significativo y le permite la
interacción con sus compañeros.
La
evaluación es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un
análisis... y luego una toma de decisiones. Una de ellas, en el caso del
aprendizaje, es calificar al alumno pero no la única y a veces ni la más
importante.
Para
mi ésta experiencia me ha mostrado cómo es posible diseñar y aplicar un
aprendizaje basado en competencias y a partir de las orientaciones y recursos
actualmente disponibles un grupo de profesores bien formados , altamente
motivados, trabajando de forma coordinada y colaborativa se ha podido generar
los suficientes recursos propios para apoyarse mutuamente y llevar adelante el
proyecto con éxito.
Bibliografías:
·
La
evaluación del aprendizaje: Tendencia y reflexión crítica. (2001). Revista
cubana de educación media superior. Vol. 20, no. 1. Cuba.
·
Pérez,
D. (2004). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Proyecto de investigación.
Cuba: Universidad Central Martha Abreu.
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